Itálica, en Santiponce Sevilla



En Santiponce Sevilla, nos encontramos con un yacimiento romano que nos transporta en el tiempo y nos habla de lo multicultural que es la composición de la identidad andaluza. Itálica es el vestigio aún en pie de la antigua ciudad romana. Quedan restos de casas, acueductos, y termas, pero principalmente están los restos del anfiteatro que da un claro indicio del esplendor de la ciudad romana.

Mucho de esto fue destruido por el paso del tiempo y las inclemencias de la naturaleza. Pero la mayor devastación fue a causa de la reutilización de los materiales en las posteriores construcciones sevillanas. Es así como podemos saber que muchas casas antiguas probablemente tienen cimientos de piedras que pertenecían a Itálica. Y algunas lajas y lozas hispanorromanas son parte del camino, adornan los alcázares, las iglesias, los palacios. Pero aún está el alcantarillado, la ciudad trazada, las aceras y algunas esculturas que dan fe de la magnificencia de la ciudad romana, donde nacieron los emperadores Trajano, Adriano y al parecer también Teodosio.

De igual manera en el municipio de Santiponce hay otras fiestas y monumentos muy atractivos. Como el Monasterio de San Isidoro del Campo, primer monumento de Interés Artístico- Histórico Nacional desde 1872. Un lugar lleno de belleza y cultura.

Vía: Ayuntamiento de Santiponce


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado