La casa de Pilatos


Atenea es la patrona de la ciudad de Atenas, en Grecia. Se trata de una de las divinidades principales y personificaba la sabiduría, las causas justas en la guerra y la protección de aquellos que trabajaban en el hogar.

El arte cristiano la identificó con la Virgen María, y en la Casa de Pilatos encontramos una estatua de Atenea creada por el artista Agorácrito de Paros, y sería el único original que se conserva dedicado a esta deidad fabricado en el taller de Fidías.

Con el nombre de Casa de Pilatos nos referimos al palacio urbano de los Adelantados de Andalucía construido en el siglo XIX. Sus dueños reproducieron en este edificio, o eso creían, el Pretorio de Jerusalén donde se custodiaba la columna donde se azotó a Jesús. Y en su capilla se venera como una reliquia de gran valor.

Otras maravillas que se conservan en este imponente edificio incluyen la colección de esculturas clásicas adquiridas en Italia, durante el virreinato de Per Afán De Ribera en Nápoles.

La estatua de Atenea es la pieza más reconocible de esta colección. Está ubicada en el patio central del edificio, y se atribuye su creación a a Agorácrito, discípulo de Fidías.

Vía:


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado