Puerta de la Macarena en Sevilla


Hay muchos monumentos en Sevilla, que nos hablan de la dilatada historia de la bella ciudad a orillas del Guadalquivir. La antigua Hispalis era una ciudad amurallada de la que hoy apenas sobreviven espacios como la conocida, puerta de la Macarena  también conocida como arco de la Macarena, parte de lo que en su momento fueron, como hemos dicho,   las murallas de Sevilla.

La Puerta de la Macarena en Sevilla, está ubicada en la calle Resolana, dentro del barrio de San Gil, en el  Distrito Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla. Frente a la misma, se sitúa la Basílica de la Macarena, que alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena,que es una imagen muy querida de Sevilla que es parte importante de la Puerta.

La Puerta de la Macarena en Sevilla, data del siglo XII, aunque su aspecto cambió por algunas renovaciones que se hicieron en los años de 1723   y 1795, conservándose así hasta la actualidad. En la misma puede apreciarse un retablo cerámico del pintor Manuel Rodríguez con la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena. La puerta y el conjunto en el que se encuentra, tienen carácter de Bien de Interés cultural de España.

Hoy en día, la Puerta se conoce más como el Arco de la Macarena y es un símbolo del barrio del que sus habitantes fieles a la Vírgen de la Macarena, se reúnen la madrugada de cada  Jueves Santo y mañana del Viernes Santo para presenciar el recorrido de la imagen de la Macarena bajo el arco que es parte de las mundialmente conocidas,  celebraciones de la Semana Santa en Sevilla.

Imagen: Arco de la Macarena

También te interesará:

Feria de Mairena del Arcor 2012

Feria de mayo en Sanlúcar La Mayor en Sevilla

 


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado